A una semana de elecciones que volvieron a hundir a Venezuela en el caos y la incertidumbre, el Papa expresó este domingo su preocupación por la “situación crítica” que vive el país y llamó a todas las partes “a buscar la verdad y a ejercitar moderación para evitar cualquier tipo de violencia” y a “solucionar las disputas con el diálogo, teniendo en cuenta el bien de la gente y no intereses partidarios”.
El papa Francisco habló así en su tradicional aparición del mediodía romano desde la ventana de su despacho del Palacio Apostólico para la oración mariana del Angelus.
El Pontífice no mencionó las elecciones de la semana pasada, que el régimen de Nicolás Maduro asegura haber ganado, pero que la oposición y buena parte de la comunidad internacional cuestiona por fuertes sospechas de fraude.
La oposición liderada por Corina Machado, que incluso mostró varias actas, calcula haber derrotado con más del 60% de los votos al chavismo. Su reclamo, respaldado por varios países que piden una verificación del proceso electoral, provocó marchas y movilizaciones de protesta en todo el país, que fueron reprimidas con violencia -ya se cuentan al menos 16 muertos- y detenciones masivas.
“Encomendamos este país a nuestra Señora de Coromoto, tan amada y venerada por los venezolanos y a la oración del beato José Gregorio Hernández, cuya figura une a todos”, pidió el papa Francisco, ante miles de personas que lo escuchaban en la Plaza San Pedro bajo un sol abrasador.