Las autoridades han informado que el incumplimiento de esta prohibición será severamente sancionado. El personal policial y el Cuerpo de Bomberos están autorizados para actuar ante la detección de estas conductas y aplicar el artículo 186 del Código Penal, que tipifica el delito de "Incendio". Este delito está castigado con penas de reclusión o prisión de tres a diez años.
En este sentido, Noticiero 9 dialogó con la fiscal rural María Emilia Rudaz, que se encuentra a la cabeza de una de las dos fiscalías rurales de la provincia del Chaco, quien expresó, que se encuentran trabajando en esta problemática ya que, en lo que respecta en su jurisdicción y en localidades del interior, se vienen dando grandes focos de incendios.
“Hemos tomado conocimiento, de que muchos de estos focos son intencionales por lo tanto hemos empezado a implementar lo que tiene que ver con nuestra competencia dentro de la fiscalía rural, vamos que podemos investigar tiene que ver con la propagación de incendios regulado en el 186 del código penal se están autorizados a actuar en este sentido como la detención de las personas, más allá de la prevención” proseguía la letrada.
La fiscal aseguró que los últimos días pasados, el interior del Chaco, se vio golpeado por diversos incendios de gran magnitud, por lo que el cuerpo de bomberos de dicha localidad se vieron ante jornadas arduas de trabajo “adoptamos la modalidad de reunirnos con representantes del municipio local, Juzgado de Paz y cuerpo de bomberos, tomando la determinación de que la policía rural va a asistir a los lugares donde ellos requieran la intervención” además la fiscalía recibirá informes técnicos para determinar la causa de los focos de fuego y luego buscar los responsables, también a fin de prevenir nuevos incendios.
La letrada aclaró, que de hallar a los causante de estos focos ígneos, la pena ronda entre los tres y diez años de prisión, además de las multas que el municipio y Juzgado de Falta, crea pertinente “depende de cada municipio y su normativa local, pero desde la fiscalía prohibimos a la gente que genere focos de incendio quemando basura, entre otros”.
Esta medida se vuelve fundamental, más en el interior de la provincia, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se van a registrar en los meses siguientes, la sequía, que ayuda a la propagación del fuego y la actividad económica de las localidades, relacionadas con los residuos forestales, que no solo tiene un costo económico, sino que puede afectar a la salud y vida de las personas.
Por otra parte, la fiscal explicó que se encuentran “haciendo docencia” con vecinos y productores, alentando para que realicen las denuncias correspondientes ante este tipo de casos “empezamos a poner un poco de orden”.