NACIONALES

Compensarán a sobrevivientes del ataque al Regimiento de Infantería en Formosa en 1975

03 de Octubre, del 2024 - Política

El ministro Petri anunció un plan de compensación económica para los sobrevivientes del ataque de Montoneros a 49 años del hecho



El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, ha anunciado una medida histórica: la compensación económica a los sobrevivientes del ataque guerrillero al Regimiento de Infantería de Monte 29 (RIM 29) en Formosa, ocurrido el 5 de octubre de 1975. El anuncio fue realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni.


"Quiero contarles que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, conducido por el doctor Luis Petri, va a compensar a los héroes del Regimiento Infantería de Monte, que dieron su vida para proteger la unidad del ataque de un grupo comando subversivo en el año 1975", declaró Adorni.


El ataque, conocido como "Operación Primicia", fue liderado por el grupo guerrillero Montoneros en un intento por tomar la base militar del RIM 29, en la provincia de Formosa. La operación constó de varias fases, que incluyeron el secuestro de un avión comercial de Aerolíneas Argentinas, el copamiento del aeropuerto El Pucú y el posterior asalto al regimiento.


Durante el enfrentamiento, 12 miembros del Ejército Argentino y un policía local perdieron la vida, y otros 18 soldados resultaron gravemente heridos. La operación representó uno de los episodios más dramáticos de la violencia política que vivió Argentina en la década de 1970.


Al día siguiente del ataque, el presidente provisional Ítalo Luder, que en ese momento ocupaba la presidencia debido a la licencia de María Estela Martínez de Perón, dictó los llamados "Decretos de aniquilamiento", que extendieron a todo el país la orden de "aniquilar el accionar de los elementos subversivos". Estos decretos marcaron un punto de inflexión en la política de seguridad interna del país, ya que hasta ese momento solo se había implementado en la provincia de Tucumán a través del "Operativo Independencia".


Javier Milei ha decidido reactivar un proceso de compensación que había quedado estancado. Según Adorni, "consideramos que la historia hay que contarla completa. Las atrocidades que se cometieron en la década del 70 en el país principalmente en el período 1974-1983 deben ser compensadas equitativamente".


El decreto 829/2019 contempla indemnizaciones para los sobrevivientes heridos en estos episodios. Sin embargo, Adorni denunció que "estos reclamos fueron cajoneados por el gobierno anterior de manera extremadamente cruel". Ahora, bajo la nueva gestión, se dará curso a 11 reclamos administrativos que buscan justicia y reconocimiento para aquellos que sufrieron las secuelas de este violento episodio.