DEPORTES

"Sol Naciente", el equipo de básquet en silla de ruedas que construye su futuro: una cancha propia

08 de Octubre, del 2024 - Deportes

El equipo de básquet en silla de ruedas "Sol Naciente", fundado en 2008, está a punto de cumplir un sueño largamente esperado: la construcción de su propia cancha. José Obregón, fundador y referente del equipo, habló sobre el esfuerzo colectivo y los desafíos que han enfrentado para lograrlo.

BÁSQUET EN SILLA DE RUEDAS

"Estamos terminando de construir la cancha, solo falta pintarla. Vamos a ser el primer equipo adaptado en Chaco que va a tener su propio espacio", señaló Obregón. El predio, ubicado frente a la pileta municipal de Yatay Mármol, es el fruto del trabajo y las donaciones que han recibido. "Gracias a pulmón, peleamos acá y allá. Todo se está haciendo con esfuerzo y donaciones", agregó.

Obregón, con 34 años de trayectoria como jugador, destacó la importancia del deporte para las personas con discapacidades. "Para mí, el deporte es una forma de vida. Me invitaron muchas veces a probar el básquet en silla de ruedas, hasta que un día fui y no me levanté más. Me gustó y aquí sigo", recordó.

A lo largo de los años, "Sol Naciente" ha sido pionero en el deporte adaptado en la región. Han pasado entre 60 y 70 jugadores por el equipo, muchos de los cuales han seguido en otros deportes, como el fútbol adaptado. Sin embargo, Obregón subraya que el enfoque del equipo siempre ha sido más social que competitivo. "Nunca fuimos medallistas, nuestro objetivo siempre fue la inclusión social", afirmó.

La construcción de la cancha es un hecho importante para el equipo, que ha tenido que entrenar en diferentes lugares, desde el club Sarmiento hasta el hospital, hasta que la pandemia los dejó sin un lugar fijo. Ahora, con su propia cancha casi terminada, Obregón tiene grandes planes: "Queremos armar una escuelita de básquet en silla de ruedas, para niños desde los 8 años hasta adultos. Ya tenemos pelotas, camisetas, sillas de ruedas... estamos listos para empezar", expresó con entusiasmo.

El próximo 30 de noviembre, "Sol Naciente" celebrará una cena especial de inauguración, abierta a todas las personas con discapacidad. "Será una forma de brindar lo que tenemos y dar la bienvenida a nuevos jugadores", finalizó Obregón, emocionado por lo que está por venir.