Tras el reciente caso en donde alumnos usaron IA para vender fotos íntimas de sus compañeras, inició el debate sobre lo positivo y negativo de que los alumnos usan celulares en las escuelas. Con opiniones diversas, consultamos a docentes y estudiantes quienes calificaron al celular como una “herramienta”, y otros como algo “innecesario”.
El diputado provincial Francisco Romero Castelán presentó un proyecto en la Legislatura del Chaco que apunta a regular el uso de dispositivos tecnológicos y la inteligencia artificial en el ámbito educativo, con el objetivo de fomentar un uso seguro y pedagógico de las herramientas digitales y de la IA en las escuelas.
La diputada Teresa Cubells, del Bloque Frente Grande, ha expresado su rechazo al proyecto del diputado Romero Castelán, que busca prohibir el uso de celulares en las escuelas primarias y secundarias. En sus declaraciones, Cubells argumentó que “prohibir nunca viene bien, menos con los niños”, enfatizando que la prohibición no es la solución adecuada ante el uso de tecnología en el aula.