USA ELIGE

Elección pareja entre Kamala Harris y Donald Trump: una jornada histórica y llena de incertidumbre

05 de Noviembre, del 2024 - Política

Hoy, Estados Unidos vive una elección presidencial trascendental protagonizada por Kamala Harris y Donald Trump. Los resultados de esta votación no solo tienen el potencial de redefinir la política interna estadounidense, sino también de influir profundamente en el panorama internacional.

SUPERMARTES: VOTA ESTADOS UNIDOS

El analista internacional Tomás Santolín compartió su visión sobre el ambiente: “Hay incertidumbre, se diría total, no está claro. Siempre, en general, suele haber una cierta preferencia por alguno de los dos candidatos. En este caso, yo te diría que no hay ninguna. Si yo me tuviera que jugar por alguno, sería más bien por los republicanos, por Donald Trump. Pero es una cuestión de intuición, así que no es un análisis fáctico”.

Santolín también advirtió sobre la espera prolongada que podría darse para conocer los resultados: “Lo más probable es que estén pasados la noche. Esta noche no vamos a conocer los resultados. Con suerte, los conoceremos mañana. Recordemos que en la última elección contabilizar la totalidad de los votos llevó más de 90 horas”.

Sobre el carácter histórico de esta contienda, Santolín explicó: “La narrativa de que la elección es histórica… es un gran incentivo, sea real o no, para llevar al votante a votar. Pero dicho eso, es determinante para la historia de las relaciones internacionales, por lo menos de este siglo. Estamos en la puerta de una tensión bélica más alta, y Estados Unidos tiene un rol vital para la humanidad”.

El análisis continuó sobre la estructura del voto estadounidense, donde los llamados swing states serán clave. “La elección se define en siete estados péndulos que pueden inclinarse por uno u otro. Kamala y Trump focalizan su campaña ahí”, precisó. Además, destacó que ambos candidatos se dirigen solo a sus bases, profundizando la polarización.

Finalmente, la conversación tocó temas de seguridad. “Hay mucha preocupación por la seguridad física del expresidente Trump. Esto no es una estrategia mediática, sino una preocupación real en su entorno por un posible ataque. ¿De quién? Hay infinitas hipótesis”, concluyó Santolín, subrayando la complejidad de las amenazas que enfrenta el expresidente.