En el marco de una exigente capacitación en el Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC), bomberos de toda la provincia de Chaco se enfrentan a una simulación intensa diseñada para entrenarlos en técnicas de búsqueda y rescate en espacios confinados, como estructuras colapsadas. Este innovador entrenamiento se realiza en un semirremolque equipado para recrear situaciones de alta complejidad y riesgo, elevando el nivel de preparación de los participantes.
El subsecretario de Protección Civil, Gustavo Santo, expresó la importancia de este tipo de iniciativas: “Bueno, nos está visitando el Centro de Entrenamiento Móvil... Es un simulador de situaciones de siniestro, de colapso de estructuras, que recorre todo el país capacitando a los bomberos. Contento porque podemos acercar esta capacitación no solo a bomberos voluntarios, sino también a la Policía y a ANAC, los bomberos aeroportuarios. Así, ampliamos el cupo para trabajar mejor en el futuro, aumentando nuestras capacidades y respuesta”.
En cada jornada, hasta 25 bomberos de distintas áreas participan en ejercicios complejos. Gustavo Santo detalló que “se capacitan bomberos de la provincia de Chaco el fin de semana se sumará la Federación Central de Bomberos”.
El instructor de la Academia Nacional de Bomberos, Gabriel Fernández, destacó las particularidades del simulacro: “Trabajamos con la indumentaria correspondiente... Los bomberos deben realizar tareas en condiciones extremas: visibilidad reducida o nula, obstáculos, atrapamientos, y riesgos de derrumbe. Este ambiente es sumamente difícil y permite evaluar su capacidad de mantener la calma y el control psicológico, priorizando el trabajo en equipo”.
Fernández subrayó que la preparación mental es clave: “La diferencia está en tomar la decisión correcta en el momento correcto. El entrenamiento físico y técnico es fundamental, pero la emergencia requiere acción rápida y precisa para no agravar la situación”.
Con la temporada de incendios forestales casi finalizada, las autoridades anticipan la llegada de las lluvias fuertes y los vientos intensos. Santo explicó que “ahora se nos viene la época de las lluvias... Estamos mejor preparados y esperamos que sea una temporada tranquila”. Esta capacitación refuerza el compromiso de los bomberos con la comunidad, destacando su dedicación a salvaguardar vidas y bienes.