Rocío Sandoval, una de las figuras más destacadas del paravóley en Argentina, fue recientemente reconocida como "Jugadora del Año" por la selección nacional de vóley sentado. La atleta chaqueña, quien también practica beach vóley y es arquera en fútbol para amputados, ha sido un referente en el deporte adaptado, no solo en su provincia, sino a nivel nacional.
"Fue un año movido, la verdad que en mi caso, estuve entrenando y concentrando con la selección durante todo el año", afirmó Sandoval, quien a lo largo del 2023 continuó su camino hacia el sueño de representar a su país en los próximos Juegos Paralímpicos. Para lograrlo, la jugadora de 32 años se entrenó intensamente, viajando a diferentes puntos del país para participar de las concentraciones mensuales del seleccionado argentino de paravóley. "Nos juntamos una vez al mes, en distintas ciudades, y entrenamos lo que cada jugadora puede mejorar, basándose en los entrenamientos que realizamos en nuestras provincias", explicó.
Sin embargo, ser una deportista del interior tiene sus desafíos. "Soy una de las pocas jugadoras que vengo del interior, y, a veces, se complica por los pasajes y los viajes. Pero siempre buscamos la manera de seguir adelante", comentó Sandoval. A pesar de las dificultades logísticas, la motivación para representar a su provincia y a su país se mantiene firme. La jugadora, además, destacó el crecimiento del paravóley en todo el país, señalando que "el deporte viene creciendo, y nosotras seguimos luchando por que más personas con discapacidad se sumen".
Uno de los aspectos más desafiantes del paravóley es la captación de nuevos talentos. "Es complicado, porque muchas veces las personas con discapacidad no se sienten incluidas en el mundo deportivo. Pero hay más deportes adaptados, y eso está cambiando. Al principio, hay un tire y afloje, pero lo importante es dar a conocer el deporte", reflexionó Sandoval, quien se mostró optimista ante las nuevas oportunidades que se abren para las personas con discapacidad en el deporte.
"El deporte para una persona con discapacidad tiene un impacto tremendo, no solo a nivel físico, sino también psicológico. A mí, personalmente, me ha ayudado muchísimo. Aprendí a pensar antes de actuar, a ver las cosas de diferentes maneras. Es un aprendizaje constante", expresó con convicción.
El camino hacia los Juegos Paralímpicos es largo, pero Rocío Sandoval está decidida a llegar lo más lejos posible. "El objetivo es claro: llegar a los Juegos Paralímpicos. En mi caso, soy muy afortunada de poder vivir esta experiencia, y trato de transmitir lo que sé a las chicas que se suman al equipo", dijo.
Además de su participación en paravóley, Sandoval practica beach vóley y es arquera en fútbol para amputados, lo que la convierte en una atleta multifacética. "En el beach vóley, entrenamos en equipo mixto, y cada uno tiene su entrenador. Es un desafío constante, pero nos divertimos mucho", relató.