El Poder Ejecutivo busca eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, cambiar el sistema de financiamiento de los partidos y facilitar importaciones individuales.
El Vocero Presidencial Manuel Adorni anunció este viernes que el Gobierno Nacional enviará al Congreso la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, que incluye la eliminación de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), la modificación del sistema de financiamiento de los partidos políticos y cambios en la Ley Orgánica de partidos. Adorni criticó el costo de las PASO, que en 2023 ascendió a $45.445 millones, y afirmó que estas "funcionan como una encuesta millonaria que agota a los ciudadanos".
Entre las reformas propuestas, los partidos deberán contar con un 0,5% de afiliados sobre el padrón y obtener al menos el 3% de los votos en dos elecciones consecutivas para conservar su personería jurídica. Además, se presentará una plataforma digital para gestionar afiliaciones y se revisará el sistema de financiamiento, eliminando el aporte público para campañas y fomentando aportes privados con mayores topes. Según Adorni, estas medidas buscan "reducir el gasto público y transparentar los recursos".
En paralelo, se anunció la eliminación de impuestos para compras en el exterior. A partir de diciembre, los argentinos podrán importar productos con menores costos, especialmente en sectores como el textil y tecnológico. "Hoy una campera de 100 dólares paga 67 dólares en impuestos. Con esta medida, serán solo 21 dólares", detalló Adorni. La normativa amplía el límite de compras vía courier de $1.000 a $3.000 y libera los primeros $400 de aranceles para envíos personales.
El Secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, explicó que la medida también beneficiará a las empresas al liberar impuestos sobre repuestos de urgencia. "Esto pone a la Argentina a la par de la región en cuanto a límites de importación", aseguró. Los únicos bienes excluidos de estas facilidades serán los sujetos a regulaciones técnicas, como productos frescos, medicamentos y precursores químicos.