Según Oscar Gaona, presidente de Cecach, la suba está impulsada por la devaluación, los impuestos y los costos asociados a los biocombustibles. Las estaciones de servicio afrontan ocho meses consecutivos de caída en las ventas.
Este domingo, la nafta y el gasoil incrementarán su precio alrededor de un 3%, según lo anticipó Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach). Aunque no existe confirmación oficial, Gaona aseguró que esta estimación responde a una combinación de factores económicos y ajustes postergados.
“El precio del combustible siempre está atado al dólar oficial, la devaluación de nuestra moneda y los costos de biocombustibles como etanol y FAME. También pesa la actualización de impuestos que llevan tiempo congelados,” explicó a Radio Nordeste Gaona.
El referente del sector destacó que el aumento de entre 2,5% y 3,5% se debe, en parte, a una devaluación mensual cercana al 2% del peso frente al dólar oficial. Además, recordó que en octubre hubo un ajuste en los precios de los biocombustibles que aún no fue trasladado al surtidor.
Asimismo, Gaona hizo referencia a los impuestos: “El gobierno planea actualizar tributos que llevan mucho tiempo rezagados, lo que inevitablemente presionará sobre los precios.”
El presidente de Cecach también describió un panorama complicado para las estaciones de servicio, que enfrentan ocho meses consecutivos de caída en las ventas, acumulando una baja aproximada del 10% respecto del año pasado.
“Es importante recordar que los valores de 2023 no eran reales; el combustible estaba subsidiado y se mantenía como un bien de consumo barato. Hoy, aunque las ventas muestran una leve recuperación desde abril, estamos todavía por debajo de los niveles prepandemia,” afirmó Gaona.
Durante la entrevista, también se abordó el rumor de una posible baja en los precios debido a la caída internacional del petróleo. Según Gaona, esto fue un error de cálculo: “En septiembre, el gobierno intentó reducir el precio del combustible cuando el petróleo había tocado un piso. Sin embargo, la subida posterior del crudo, sumada a la devaluación y el ajuste de impuestos, impidieron que la baja fuera significativa.”
El aumento en los combustibles repercutirá inevitablemente en otros sectores, desde el transporte público hasta el precio de los alimentos. En Chaco, donde gran parte de la logística depende del transporte terrestre, el encarecimiento de los combustibles suele trasladarse rápidamente al costo de vida.
“No hay forma de atajar estos incrementos; el transporte y la logística tienen un impacto directo en todo lo que compramos,” concluyó Gaona.
De cara a los próximos meses, Gaona no es optimista. “Si el dólar oficial sigue subiendo y los impuestos continúan ajustándose, el combustible seguirá encareciéndose. Solo si todas las variables logran estabilizarse, podríamos ver una pausa o incluso una baja en los precios.”