Néstor Barczuk, de 61 años, condenado por el secuestro y desaparición del estudiante correntino Christian Schaerer, fue trasladado esta tarde a la Unidad Penal 7 del Chaco. Esta medida, ordenada por el Tribunal Oral Federal de Corrientes, tiene como objetivo que cumpla los 5 años restantes de su pena de 25 años de prisión por secuestro extorsivo.
El traslado fue realizado por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), con el apoyo de dos vehículos y cuatro agentes. Barczuk había sido detenido en Posadas, en un domicilio ubicado sobre la avenida Lavalle, el pasado 22 de noviembre, luego de estar prófugo por un tiempo.
En octubre, el juez de Ejecución Penal de Corrientes, Enrique Jorge Bosch, había solicitado la búsqueda del condenado a través de Interpol. Tras localizarlo, se ordenó su captura en el marco de la causa por el secuestro de Schaerer, ocurrido en 2003.
Antes de su detención en Argentina, Barczuk enfrentó cargos en Paraguay, donde fue investigado por su presunta participación en delitos graves, incluido el secuestro de la empresaria María Mercedes Elizeche Martínez en julio de 2023. Sin embargo, en noviembre, la jueza paraguaya Lici María Teresita Sánchez Segovia dispuso su liberación por falta de avances en el proceso judicial.